domingo, 16 de diciembre de 2007

CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER

- DEFINICIÓN DE LÍDER:
Es la capacidad de influir positivamente en el otro para el logro de un fin valioso, común y humano.
Es el arte por el cuál puedes lograr que las personas hagan las cosas que tu deseas de manera voluntaria sin ejecutar el poder y la autoridad.
Es la capacidad de todo ser humano de poder dirigir o guiar a su grupo de iguales.
Es esa persona comprometida en asumir una posición de poder debido a un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo.
- DEFINICIÓN DE LIDERZGO: es cuando una persona mueve o quiere tomar mando sobre otra, sacando a flote sus propias decisiones.
Es hacer lo que otros no quieren, por comodidad, pero al final te cansas y dejas de ser líder de tu grupo o comunidad.
Liderazgo es el proceso de influencia en las personas para lograr las metas deseadas. Para ser un buen líder se requiere carisma, Inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, arrojo, imparcialidad, ser innovador, simpatía, cerebro y sobre todo mucho corazón para poder dirigir a un grupo de personas y lo sigan por su propia voluntad, motivándolos, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas, y que cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensación de ganancia y no de pérdida.
El arte de extraer las capacidades no reconocidas por la gente para producir los resultados que busca en su vida. Hacer que los demás hagan lo que tu quieres hacer, pero porque ellos lo quieren hacer. Es la actitud que asumen las personas que buscan algo distinto, algo nuevo, novedoso o provechoso pero en compañía de demás individuos.
- CARACTERISTICAS DE UN LIDER:
1) Capacidad de comunicarse. La comunicacíon es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirije le expresa.
2) Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser lider.
3) Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
4) Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
5) Un lider conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto tambien sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.
6) Un lider crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
7) Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.
8) Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.
9) Un lider es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
10) Un lider esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. Un lider debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.
- COMPARACIÓN ENTRE LÍDER BUENO Y LÍDER MALO:
· Líder bueno: dan ideas innovadoras, escuchan a sus colaboradores, asumen sus riesgos con responsabilidad, no se dan por vencidos y buscan nuevas opciones, son optimistas, valoran a la gente, son proactivos. Los líderes buenos son aquellos que saben llevar un grupo al triunfo, aportando ideas y colaborando en el trabajo en equipo, es mejor ser un buen líder porque así no se van a tener problemas en el futuro. Es una persona capaz de manejar a un grupo que pueda llevar a la empresa a una meta en evolución; el buen líder es aquel que sabe ordenar y mandar a sus ayudantes.Es quien mantiene el ideal de ganar, de superar, de lograr un objetivo para beneficio de sus clientes aliados y el suyo.
· Líder malo: dan ideas conservadoras, imponen sus órdenes, no asumen riesgos, se dan por vencidos con facilidad sin buscar nuevas opciones, son pesimistas, no valoran a las personas, no obtienen respuestas a las situaciones. Los líderes malos son las personas que no guían a un grupo o a un equipo al bienestar y desarrollo de las actividades que le sean asignadas, es malo no ser un buen líder porque así tendríamos problemas. Es aquel que no tiene voz de mando, no sabe dirigir y sólo quiere su propio bien, provocando el fracaso del grupo y la decadencia de los ideales.

No hay comentarios: