domingo, 4 de mayo de 2008

AUTOEVALUACIÓN

Antes de comenzar a descirbir mi autoevaluación, decir que me asusté un poco por la metodología que ibamos a llevar a cabo durante todo el curso, ya que iba a consistir en crear un blog para guardar los contenidos que ibamos dando en clase cada día, porque yo, como con los ordenadores todavía no me llevo muy bien, pues me costaba un poco y como prefería ir a clase, antes que no ir, porque creo que se aprende más y estas en continuo contacto con tu profesor...pues para mi, esta asignatura ha sido como un reto frente a la nueva manera de abordarla. que haciendo un balance del curso pienso que no era tan dificil como yo me la esperaba.

LA FORMA DE MI BLOG:

A la webblog le hemos dado el nombre de organización y gestión de centro ya que es el nombre de la asignatura y nos parecía el más adecuado, ya que recoge los contenidos que hemos dado durante todo el curso.

Los nombres asignados tienen el significado correspondiente a la asignatura organización y gestión de centro, ya que hemos abordado aspectos relacionados con las instituciones educativas como por ejemplo, son el tiempo y el espacio, conceptos imprescindibles para una buena organización.

En mi blog no aparece ninguna foto, ni de mi perfil, ni en ninguna entrada, en mi perfil no la he puesto porque como desde un principio decidí ser asistente a clase, pues la profesora me iba a conocer y, como eramos pocas personas en clase, por lo menos en el grupo uno, pues no le haría mucha falta para reconocerme; y en ninguna entrada he puesto foto, porque yo he querido dar a mi blog un fondo serio, con contenidos interesantes, mas que en el decorado con fotografías.

Yo, personalmente no tengo ninguna frases famosa que me caracterice, pero si tengo que elegir alguna me quedo con la frase que dice "vivir no es solo respirar", porque ya que hemos tenido la suerte de vivir, y mas, en el sitio donde pertenecemos que estamos estudiando una licenciatura, tenemos que aprovechar y disfrutar la vida al máximo, probar cosas nuevas, viajar, leer...porque cuando nos demos cuenta será demasiado tarde y nos arrepentiremos de no hacer lo que queríamos haber hecho. He compartido con mis compañeros poniendolas en mi blog, no las frases de las diversas películas que hemos visto, sino la imagen o secuencia que más me ha gustado o llamado la atención

Me he sentido realizando realizando los comentarios muy bien, al principio un poco perdida, porque no sabía si iban a estar bien, cómo había que colgarlos, la manera de corregirlos, porque ya te digo, yo con las nuevas tecnologías no me llevo muy bien, y por esto, decidí arriesgarme a dar esta asignatura de esta forma, pero te sientes muy satisfecha cuando realizas una entrada y la profesora te responde con un enhorabuena, o simplemente que la entrada es correcta. Las principales dificultades que he tenido en el blog fué el comienzo que no sabía como crearlo, después en colgarlo, después registrarte en el blog grupal que nos tuvó que ayudar Fernando que desde aquí le doy otra vez las gracias. No entiendo muy bien el por qué algunos de nuestros blogs han utilizado un permiso para la publicación de los comentarios,ya que a mí ese problema no se me ha presentado

No he incluido en mi blog enlaces porque me he dedicado en entretenerme en leer las páginas y en escoger la informacion más relevante para más comodidad para los lectores que se interesaban en mi blog y para la profesora.

En mi blog no aparecen vídeos del Youtube, me hubiese gustado colgar algunos, pero entre que no sabía que se podía colgar videos a principio de curso o, entre como ya había hecho mis entradas con contenidos referentes al tema dado en clase, pues se me olvidaba, porque yo, sinceramente dedicaba tiempo a cada entrada, salvo en las entradas que eran para poner las fichas de las diferentes películas que vimos en clase. Y como, para colgar un vídeo no se hace así porque si, ya que se tiene que ver el vídeo detalladamente, ver si tiene relación con el tema tratado, que no sea muy extenso, que nos diga algo...

Yo realizaba las entradas en relación con los contenidos dados en clase, sobre todo más que divertir buscaba más que mis compañeros/as se interesasen por mis entradas, para ayudarles, si podía ser a comprender o que tuvieran más claros los nuevos conocimientos

Mi blog no está decorado con los aspectos de mi mascota, mi contador, calendario, reloj, horóscopo...porque yo me he querido centrar más en los conocimientos dados a lo largo del curso, lo único que he hecho para decorarlo ha sido cambiar los colores de las fuentes, porque no me gustaba los colores de las letras que poseía el tipo de plantilla que seleccioné. Tampoco sabía cómo poner la mascota o el reloj y para no molestar al compañero, como tampoco era una tarea obligatoria, pues pasé un poco en esa cuestión.

Yo no he incorporado chat, no sabía cómo hacerlo, me hubiese gustado para contactar con mis compañeros y entablar con ellos/as informaciones acerca de la asignatura, por si en clase no me enteraba bien de los documentos que había que subir, o por otra cuestión de importancia como podría ser la wiki con el tema de la represenyación del teatro que yo, en concreto, con este tema, estaba muy perdida.

También opino igual del foro como de los chat, pienso que son unas herramientas muy útiles para contactar con tus compañeros y responder algunas dudas que puedan surgir en cualquier momento, sino tenemos presente al profesor

Un blogroll es una colección de enlaces de blogs, normalmente presentado en una columna lateral de la página política de comentariosweb.Los autores de weblogs pueden definir diferentes criterios para incluir otros weblogs en sus blogroll. Habitualmente, el listado de otros weblogs se compone de webs que los propios autores visitan con asiduidad o a veces simplemente de blogs de amigos o cercanos.
Una licencia ccc, el derecho que tiene el autor de publicar o anular los comentarios.
La politica de comentarios es que el autor del blog no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga.

La estructura de mi blog es muy secilla en la parte derecha te aparece cada una de las entradas de los respectivos meses donde se puede pinchar e ir directamente hacia dicha entrada y cada entrada tiene su título correspondiente, por fecha de subida.

Una etiqueta (o tag) es una marca con tipo que delimita una región en los lenguajes basados en XML. También puede referirse a un conjunto de juegos informáticos interactivos que se añade a un elemento de los datos para identificarlo (Oxford English Dictionary). Esto ocurre, por ejemplo, en los archivos mp3 que guardan la información sobre la canción y el artista.

El código deontológico de la ciudadanía digital es el manual de normas básicas que hay que seguir para educar a la ciudadanía en la era digital.

De acuerdo con la Real Academia Española de la Lengua, una publicación es un: escrito impreso, como un libro, una revista, un periódico, etcétera, que ha sido publicado.
Luego, entonces, la acción y efecto de publicar, quiere decir: hacer notorio o patente, por televisión, radio, periódicos o por otros medios, algo que se quiere hacer llegar a noticia a todos.
Tratándose de un escrito impreso o digital y ampliando los ejemplos de la definición de la RAE, el concepto publicación abarca más, porque a él se pueden agregar una gaceta, un cartel, un cuento, una enciclopedia, un diccionario, un manual, un folleto y una página web, entre otros. De manera general, se pueden considerar dos tipos de publicaciones según la forma en que se organizan: las monográficas y las periódicas. Según su soporte se pueden encontrar las impresas y las digitales.

Una biografía consiste en un relato expositivo y frecuentemente narrativo y en tercera persona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura. La biografía puede registrarse en forma audiovisual o en forma escrita

Compartir Igual (Share alike), es una buena oportunidad para saber y aprender de tus compañeros, e incluso para conocerlos porque mediante por un blog se puede conocer a una persona y saber cómo es su personalidad.

Una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples lectores a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" a la página web.

Yo pienso que el acceso a la información digital nos ha exigido nuevos saberes y por supuesto que hemos aprendido a utilizar contenidos y a construir con ellos conocimiento que además, con el trabajo o “objeto de aprendizaje” final vamos a poder comunicar, gracias a la utilización de estas innovadoras herramientas que hemos utilizado en estos meses como el blog durante todo el curso, la webquest que la hemos utilizado en dos ocasiones, con los trabajos de nuestras compañeras de clase, también la wiki con la representación teatral en la que hemos participado todos los compañeros de clase poniendo cada uno sus respectivos comentariosen la web...cosas importantes hoy en día, porque nuestro futuro se va a basar en el uso cada vez más complejos de las nuevas herramientas que surgen para que nos hagan la vida, en este caso, los trabajos más fácil y más cómodos, como es el caso del programa cmap, que su uso es muy sencillo para realizar mapas conceptuales y que he utilizado muy frecuentemente, tanto para esta asignatura como para otras asignaturas de este curso. Pero yo me considero todavía una inmigrante digital, pero espero dentro de poco ser una nativa digital, ojala tuviera el año pasado una asignatura que me enseñara las cosas que he aprendido en el uso de estas herramientas, que no tenía ni idea de su existencia

La RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Es una forma de facilitar contenidos desde cualquier sitio en la red para su inserción fácil en una página web o en un lector de tu escritorio. El RSS es un paso más muy importante en la interconexión de la información y su acceso por los usuarios. En cualquier página web pueden ser vistos los titulares actualizados de The New York Times, BBC, Yahoo, Rolling Stone o de un blog...

Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación autentica. Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Tiene la siguiente estructura: Introducción-Tarea-Proceso-Recursos-Evaluación-Conclusión-Autores

Si, tengo dos mapas conceptuales realizados a mediados del primer cuatrimestre, uno del espacio y otro del tiempo, ya que dimos estos dos conceptos muy profundamente; y en el blog grupal hay algçun que otro mapa conceptual


LOS CONTENIDOS EN MI BLOG:

He de decir que se ve un cambio en mi blog respecto de un cuatrimestre a otro, de menos a más, ya que en el primer cuatrimestre se ve un menor número de entradas y en el segundo cuatrimestre decidí esforzarme, y así, meterme más en el mundo del blog, buscándo información, me lo tomé más en serio, e incluso me gustó mas, no sé si por el par de representaciones que hicimos o por las dos webquest que realizamos en clase, que se me ha pasado muy rápido este último cuatrimestre y se puede ver que hay un mayor número de entradas, en total son cuarenta y estan ordenadas por orden cronológico, cada semana la entrada correspondiente, en cuánto al seguimiento de la estructura "antes", "durante" y "después" no las he seguido en todas las entradas, en algunas sí, poniendo al final de la entrada la sintesis (después) como se puede ver en la última entrada de las competencias básicas; otras entradas tienen antes como todas las fichas técnicas de las películas que hemos visto a lo largo del curso y su después, en mis conclusiones y con lo que me he quedado de la película como el documental de "ser y tener". Las entradas, en general, varían de unas a otras, así podemos encontrar diversos glosarios de palabras, unás cuántas biográfias de todos los autores que hemos dado a lo largo del curso, las actividades realizadas en clase que expresan mi opinión como las de las representaciones teatrales, y también las grupales, fichas técnicas de las películas con mi síntesis final, dos mapas conceptuales, también menciono libros, en alguna entrada he expresado mis sentimientos como es la de cuando hablo de cómo me sentí cuando participé en el teatro. En general, puedo decir que en lo referente a los contenidos estan bien, ya que todas las correcciones menos una, son correctas y hay algunas que me pusiste enhorabuena o que te había gustado mucho, yo sinceramente estoy muy contenta con los contenidos y con mi trabajo realizado en mi blog y espero que en un futuro me sirvan ya que los veo coherentes, adecuados, algunos relacionados entre sí...me ha gustado mucho trabajar de esta forma esta asignatura


Las propuestas que propongo para esta asignatura es dejar claro las contenidos que se quieren colgar en el blog y la estructura que tienen que llevar, para que al final de curso no haya ningun problema, aunque esta manera de trabajar y de que la profesora corrija todas las entradas que cada alumno realiza a la semana (que somos muchos) lo veo como mucha perdida de tiempo por parte del profesor, ya que somos muchos alumnos y muchas entradas y necesitaría el profesor/a muchos tiempo para correjir dichas entradas.