domingo, 28 de octubre de 2007

EL ESPACIO
Tras la lectura del capítulo 7, el espacio como variable organizativa en los centros escolares, me quedo con la importacia que ejerce el espacio en nuestro centro de aprendizaje, pues es considerado un elemento que condiciona las actividades que se realizan en las escuelas, limitada por la estructura organizativa
Hay que tener en cuenta las condiciones con las que debe contar el espacio que son la ditribución, su ubicación, su cantidad, su calidad, las relaciones que se desarrollan, las interacciones entre los sujetos, los objetos y las actividades...con la finalidad de que favorezca la mejora constante de la calidad de la enseñanza.
Una de las característica principales que debe tener el espacio es que se pueda modificar a lo largo del tiempo adaptándose a las necesidades del Proyecto de Centro, que significa adaptar convenientemente las estructuras, los equipamientos, y los materiales didácticos a la edad de los alumnos y a las actividades que allí se desarrollan, que exigen proyectar, diseñar y construir buenos edificios con su correspondiente equipamiento.Y también deberían ser flexibles para que pudieran cumplir funciones diferentes y pudieran variar los servicios sin producir cambios en las estructuras, ya que , los alumnos según la edad tienen distintas necesidades (fisiológicas, afectivas...) y éstas se promueven a través de espacios bien diseñados para posibilitar intercambios entre ellos, por lo que debe darse una organización peculiar del espacio de aprendizaje, una dotación rica y variada de mobiliario y materiales y con unas peculiaridades específicas según los niveles educativos. Otro punto a resaltar es la atención a la diversidad que requiere de un espacio diversificado que permita la organización de la opcionalidad a través de actividades simultáneas y, como no, prever espacios de reunión para el profesorado.
La escuela, como institución eduactiva, debe facilitar y promover el crecimiento y desarrollo global y unitario de la personalidad. Cada centro y cada profesor en su aula ha de buscar lo que es más adecuado a las condiciones materiales y a las características de su grupo y la configuración del espacio debemos adecuar su diseño de manera que favorezca el desarrollo y el bienestar; la posibilidad de ser ampliado; adaptación a nuevas necesidades; máxima utilización y garantizar las necesidades de sus usuarios; pues la mejora del espacio escolar implica mejora de la calidad de vida y mejora de los resultados académicos.

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