sábado, 1 de marzo de 2008

Finalidades educativas

El Proyecto Educativo de Centro es una intención, un conjunto de ideas o propósitos que se requieren para definir el tipo de centro que queremos lograr; contando con la participación y el consenso de los sectores fundamentales de la comunidad educativa (padres, alumnos, profesores y personal no docente).
Es conveniente situar las pretensiones en la realidad de la que parte el centro, con la intención de ser llevadas a la práctica aunque también se deben de plasmar las ilusiones , inquietudes y aspiraciones educativas que persigue.
Debe plantearse un conjunto de problemas a resolver y delimitar las fases para su elaboración.
- PROCESO PROGRAMADOR EN LOS CENTROS DOCENTES
Decreto de enseñanaza de Andalucia--> Proyecto de centro (Finalidades Educativas, Proyecto Curricular de Centro, Reglamento de Organización y Funcionamiento, Plan Anual de Centro)
- FASES PARA LA ELABORACIÓN
Fase previa: ¿Qué queremos? Definición del proyecto, principios fundamentales y fines.
Análisis de la situación: ¿De dónde partimos? Limitaciones (internas y externas). situación de partida, diagnóstico (sociológico, político-administrativo, ético-religioso y alumnado)
Concreción de posibilidades: ¿Con qué medios contamos y qué posibilidades tenemos? Materiales, personales,funcionales y orgnizativos, administrativos y de gestión, funcionamiento actual, proyecto y funcionamiento futuro.
Selección de objetivos factibles
Puesta en práctica
- ¿QUÉ PRESUPONE?
El concepto de educación que se pretende, es la propia definición del proyecto, donde se fija lo que se quiere obtener del centro y lo que se quiere que aprendan y sean los alumnos.
El estilo docente, se someterá a la línea marcada por el proyecto.
La actuación discente marcará el tipo de comportamiento y participación que se espera del alumnado para que puedan lograrse los fines del proyecto.
La responsabilidad comunitaria hace que el proyecto sea un compromiso total, de todos los miembros implicados en la formación del alumno, llegando a las propias familias.
Organización y participación, para el mejor encuadre de las múltiples actividades y funciones que deben coordinarse para el logro del proyecto educativo
- FINALIDADES: ¿QUÉ PRETENDEMOS?
Contendrá los fines básicos o metas que el Centro se propone alcanzar. De estas Finalidades Educativas se desprenden las líneas formativas generales a seguir. Reflejará las notas de identidad y singularidad de cada Centro y le diferenciará de los demás.
Las Finalidades Educativas deben ser acordes con la Constitución Española y su desarrollo en Andalucía a través del Estatuto de Autonomía y contenidas en el preámbulo y artículos 1 y 2 de la LOGSE.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

La entrada es correcta. Me gusta la información que has elegido.