domingo, 20 de abril de 2008

Bibliografías

David Ugarte: es la cabeza visible del Movimiento Ciberpunk. Escritor y economista, experto en Redes, y autor del libro 11 M, redes para ganar una guerra. También escribió una novela por entregas para móviles en donde predijo los horribles atentados de aquel día. Junto a él, trabajan una serie de jóvenes universitarios que forman parte de la nueva inteligencia. Generación XXI ha querido dar a conocer este fenómeno cultural que va mucho más allá de la Red… Recojo en las líneas siguientes algunos de sus pensamientos:
La Sociedad Red es una realidad emergente desde hace mucho. España no es desde luego el sitio donde está más desarrollada, o al menos en sus aspectos más liberadores y positivos. Sin embargo, la Red y sus tecnologías han penetrado tanto nuestra vida que se nos han hecho invisibles por evidentes. Sólo salen a la luz en los momentos de quiebra. El 11-M, cuando la red de transportes fue crackeada y usada para destruir y matar. O el 13-M cuando las redes de afinidad que estaban implícitas en nuestras agendas saltaron de móvil a móvil. Pero más allá de eso, de un modo nada estridente, Redes como Internet son, en España e independientemente de su tratamiento mediático, un lugar de socialización más; no sólo de debate o reflexión, sino también de ocio, ligue y de trabajo.
David es socio de la Sociedad de las Indias Electrónicas y uno de los blogueros más innovadores en lengua hispana. Sus críticas al rankismo han favorecido algunas de las reflexiones más agudas sobre la evolución de la blogosfera hispana e incluso la enunciación de 7 tesis sobre la misma. Su postura sobre la importancia de las redes de interacción y no de los blogs invididuales son una extensión natural de las ideas plasmada en su reciente libro “El poder de las redes (Manual ilustrado para ciberactivistas)”.
En sus palabras sobre la blogosfera hay un par de frases que ilustran bien su postura:
Por todo esto, no quiero convertir mi blog en una comunidad a través de los comentarios. Entre otras cosas porque no sería una comunidad de iguales, sino un barco con un “director” -yo mismo- que marcaría los temas, la agenda interna… cuando de lo que se trata es jústamente de lo contrario. Leedme, pero no sometáis vuestra palabra a la mía, vuestra agenda de temas a la mía. ¡¡Haced vuestro blog!! ¡¡Tomad la palabra sin depender de nadie!!

Javier Cremades: es Socio Director y Cofundador de la firma Cremades & Calvo-Sotelo.
- Doctor en Derecho por la Universidad de Regensburg (Alemania) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
- Abogado especializado en Derecho de las Telecomunicaciones.y las nuevas tecnologías.
- Es Profesor Asociado de la UNED y ha desarrollado su labor docente en las Universidades de Regensburg; Lusiada (Portugal); Carlos III de Madrid y en la Facultad de Derecho e Instituto dePostgrado para la Formación Continua de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid.
- Diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid y autor de diversas monografías y artículos en español, inglés y alemán en relación con el Derecho Público, Javier Cremades ha sido asesor en el marco del programa PHARE de promovido por la Unión Europea del Gobierno de Letonia en asuntos constitucionales y práctica administrativa y, posteriormente, de los gobiernos de Polonia y Lituania en materia de derecho audiovisual y de las telecomunicaciones.
- En junio de 1995 fue elegido Secretario General de la Asociación Española de Derecho de las Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información, cargo que desempeña en la actualidad.
- En su calidad de experto en Derecho de las Telecomunicaciones, fue invitado por los gobiernos de Canadá y EE UU para conocer la realidad de las telecomunicaciones en sus respectivos países. En EE UU recibió el galardón Eisenhower Fellowship.
- Ha sido Coordinador Editorial de Diario 16, columnista, editorialista y miembro del Consejo Editorial. Colabora habitualmente tanto en dicho diario como en otros medios de comunicación (El País, ABC, El Mundo, A3TV), opinando sobre las materias de su especialidad. Asimismo, ha dirigido la serie de libros “Derecho de las Telecomunicaciones” publicados por la Ley Actualidad y es miembro del Consejo Editorial de la “Revista Española de Derecho de las Telecomunicaciones” y “ Revista de Contratación Electrónica”.
En su libro "Micropoder: La fuerza del ciudadano en la era digital", Cremades aborda el tema de la generalización del uso de internet, cada vez más rápido y asequible, que pone en las manos del ciudadano una capacidad de participación hasta ahora desconocida en las instancias superiores del poder. En el caso del poder mediático y editorial, se está abriendo la posibilidad de hacerlo más participativo, como demuestran la creciente popularidad e influencia de los blogs o la elaboración colectiva y voluntaria dela enciclopedia gratuita Wikipedia. También se ocupa de la adicción a la red o su utilización para fines delictivos, así como la vulneración de los derechos de propiedad intelectual y posibles soluciones a este problema.

No hay comentarios: