domingo, 27 de abril de 2008

¿CÓMO SERÁ LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO?

1º.- ¿Qué sabemos sobre competencias básicas? ¿tipos? ¿para qué sirven?

Para la COMISIÓN EUROPEA, las competencias son una combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto.Las competencias básicas sirven para que los jóvenes, al finalizar la enseñanza obligatoria, para alcanzar su realización personal, lograr su inclusión social, ejercer la ciudadanía activa, hacer frente a la vida adulta y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente.

¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, el Ministerio de Educación y Ciencia ha determinado ocho competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

2. Competencia matemática. Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo.

4. Tratamiento de la información y competencia digital. Consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
5. Competencia social y ciudadana. Hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. Integra conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.

6. Competencia cultural y artística. Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

7. Competencia para aprender a aprender. Con ella se pretende disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

8. Autonomía e iniciativa personal. Esta competencia se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.

Síntesis. Después de buscar esta información en clase con mi grupo, de la cuál mas o menos tenía alguna idea por el significado de la palabra competencia, me ha hecho reflexionar sobre las competencias, mejor dicho para mi como habilidades o destrezas que he adquirido en esta asignatura, de las cuáles puedo decir que son muchas y voy a empezar diciendo que una de ellas y creo que la primera ha sido la capacidad de elegir, ya que usted (Lola) nos brindó el primer día de presentación varias opciones a elegir para la trayectoria de esta asignatura,(presencial-no presencial en cualquier de los dos cuatrimestre), también el cálculo de riesgos, ya que la elección de una opción u otra supone riesgos, en mi caso me suponía trabajar de una manera diferente y de la que nunca había escuchado hablar, como era la creación de un blog propio en el que poder escribir las cosas que yo quisiera en relación con los contenidos de esta materia, con esto también señalamos la capacidad de creatividad, en el diseño de nuestro blog. Otra habilidad muy importante es la de seguir queriendo aprender, que no me he echado atrás en ningún momento de la asignatura, porque he querido seguir adquiriendo más conocimientos, y otra, que tiene que ver con ésta y la que he desarrollado a lo largo del curso ha sido la de buscar información y transformarla, ya sea en resúmenes, mapas conceptuales, bibliografías...así como también, hemos aprendido a interactuar, a parte del blog, con otros medios tecnológicos, como la wiki, wikipedia, hemos realizado actividades muy interesantes como la representación del claustro de profesores, muy importantes, hoy en día, por el avance de los medios de comunicación

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