domingo, 20 de abril de 2008

DEFINICIONES

Tolerancia: es aceptarse unos a otros. debemos aceptarnos a nosotros mismos y luego aceptar y respetar a todos los demás.

Respeto: valor que faculta al ser humano para el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas, es el reconocimiento del valor propio y los derechos de los individuos y de la sociedad.

Solidaridad: es la capacidad de actuación unitaria de sus miembros. Término que denota un alto grado de integración y estabilidad interna, es la adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos.

Justicia: virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece o lo que le corresponde.

Igualdad: ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos, con lo que las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto.

Ayuda mutua: describe la cooperación, entendiéndola como pacto interesado por todas las partes, reciprocidad, entendiéndola como una manera informal de intercambio de bienes y trabajo y, por último el trabajo en equipo.

Cooperación: colaboración con uno u otros para un mismo fin.

Cultura de la paz: consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.

Respeto al superior: respetar a alguien es tratarlo de acuerdo a su dignidad. Esta dignidad propia requiere de los demás un comportamiento adecuado, de modo que las faltas de respeto voluntarias son una injusticia, por incumplimiento de ese deber.

Caridad: virtud teologal (cristiana por excelencia), que nos mueve a amar a Dios y a amar al prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.

Excelencia educativa: es el resultado de preocuparse por las cosas más de lo que otros consideran que es sabio,… de arriesgarse un poco más de lo que otros piensan que es seguro,… de soñar más de lo que otros creen que es práctico,… y de esperar más de lo que otros suponen que es posible

Derechos humanos: aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el mero hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Dignidad: es abstracta y significa "calidad de digno". Es la calidad de valioso de un ente.
El valor está insertado dentro de uno de los trascendentales o propiedades máximas del ente: el bien. Así, todo lo valioso es bueno, aunque no todo lo bueno es valioso.

Responsabilidades propias: ser consecuente cada uno de sus propios actos

Colaboración con el centro: proceso por el cual dos o mas personas se involucran para participar cooperativamente en una tarea de alguna institución.

Moral: es normativa, porque establece las normas que determinan lo que es el bien y lo que es el mal.

Ética: viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Las dos palabras se refieren a las costumbres o mejor dicho, a la conducta humana establecida en una época o en una región. Por lo que la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres

No hay comentarios: